Cuidemos el planeta: En el dia mundial de la Tierra



22 de abril: un día para concienciar sobre los problemas medioambientales del
planeta.
HATO MAYOR.-Imaginemos que cada uno de nosotros vive en una casa que tiene las tuberías rotas y sucias, por lo que el agua que salen de los grifos no es utilizable; que tiene los pisos muy hediondos y gastados; en una casa cuyas estufas cuando están encendidas largan una sustancia rara que adultera el aire que respiramos; una casa ubicada en un barrio donde los recolectores de basura pasan una vez al mes; etc.
Seguro sería muy difícil vivir ahí, en esas condiciones infrahumanas y seguro, también, trataríamos de solucionar esas cosas o buscar otro lugar para habitar.
Ahora amplifiquemos ese ejemplo particular a la casa en la vivimos todos, la Tierra. Vivimos en un planeta cuyo medio ambiente está contaminado en todos sus aspectos: lluvia ácida, contaminación sonora, de los suelos, del aire, del agua, basura, superpoblación, deforestación, extinción de especies, efecto invernadero, desertificación, agotamiento de recursos naturales, etc.
Esos son algunos de los males que padece nuestro hábitat, aunque a diferencia de la representación particular de la casa, no podemos buscar otro lugar para vivir.
A raíz de esta cuestión surgió el 22 de abril de 1970 el Día de la Tierra.
En aquel momento, y dados los altísimos niveles de contaminación en ríos y suelos que provocaba la actividad del hombre en Estados Unidos, el senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson, convocó a manifestaciones pacíficas y diversas actividades para lograr la creación de una agenda ambiental en su país, las cuales obtuvieron una gran convocatoria.
Gracias a ellas, el gobierno de los Estados Unidos decidió crear la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente y la conservación de especies en peligro de extinción.
Esa fecha marcó un cambio en la toma de conciencia por parte de la sociedad en general y de los políticos en particular sobre la importancia de la conversación del medio ambiente, con todo lo que ello implica.
Qué pasa a nivel general
Los máximos niveles de contaminación son producto de las actividades que realizan las empresas, las fábricas, cuya actividad deberían regular los estados de los países en las que estén instaladas. A partir de ese cambio de visión sobre el cuidado del planeta, los gobiernos comenzaron a tomar medidas al respecto.
Por ejemplo, dos años más tarde de la instauración del Día de la Tierra se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Conferencia de Estocolmo, para sensibilizar a la comunidad política mundial acerca de la magnitud de los problemas ambientales, y para establecer políticas para empezar a disminuir los niveles de contaminación y proteger los recursos naturales: legislación, educación, control (a las empresas) y más educación.
Algunas más o menos útiles, este tipo de Conferencias se mantienen en el tiempo para profundizar dichos objetivos y analizar los que fueron cumplidos.
Algunas de ellas son: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973/1979), Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED - 1992), y la Convención Internacional para la Lucha contra la Desertificación (1998).
Qué pasa a nivel particular
Demás está decir que son muchas las cosas que la personas podemos hacer para cuidar el medio ambiente, el famoso granito de arena.
Desde Hato Mayor.com, queremos compartir los principios que aconseja la organización no gubernamental venezolana VITALIS, fundada en el 2000 y cuya misión es la promoción de conocimientos y valores respecto de la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.
Los principios de actuación responsable que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina, universidad, colegio, etc. son:
1. Hacer de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evitar causar ruidos molestos, es más agradable para todos. Ahorrar agua, electricidad y generar menos basura, además de ser fácil, será rentable económicamente.
2. Al ir de compras, informarse sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están identificados en su etiqueta.
3. Leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquieren para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
4. Reciclar y reutilizar tanto como le sea posible. Preferir artículos reciclados o poco empacados, así se estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
5. Preferir vehículos que funcionen con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Revisar el auto con regularidad y procurar cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revisar el tubo de escape.
6. Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
7. Dejar los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantener una bolsa en su carro para la basura, si lo haces los demás lo harán.
8. Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quedarse de brazos cruzados. Escribir una carta a las autoridades correspondientes y a los medios de comunicación.
9. Hacerse miembro de una organización ambiental, en la cual puedas participar activamente en sus acciones, además de recibir información con frecuencia.
10. Comentar con familiares y amigos lo que acabas de leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL