El país estrena nueva Constitución "a prueba" de golpes de Estado
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana puso hoy en vigor una nueva Constitución surgida de la "inteligencia colectiva" de su pueblo, al que libra "para siempre" de golpes de Estado, según sus defensores, pero calificada de "terremoto jurídico" por voces disidentes que critican su falta de acción contra la corrupción.
Tras un debate de casi siete meses en el Congreso convertido en Asamblea Nacional Revisora, el nuevo texto constitucional supone el esfuerzo más ambicioso del país por dotarse de normas y artículos ampliamente democráticos como el recurso de amparo, el plebiscito, la igualdad de géneros y el Defensor del Pueblo.
La de ahora es la reforma 38 de la Constitución dominicana y sus ordenanzas arrancan el día que el país celebra el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la nación.
"La verdadera gran novedad de nuestra Ley Suprema es la creación del Tribunal Constitucional, el cual viene a sustituir a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes", exclamó el presidente dominicano, Leonel Fernández, en su discurso ante el Parlamento.
El gobernante, autor de la iniciativa reformadora, se remontó a la fundación de la nación caribeña, que se libró de la ocupación haitiana de 22 años, al afirmar que, tal vez, la guerra de 17 años con su vecino haya sido la causa "más profunda y remota" de algunas de "nuestras históricas desavenencias e incomprensiones".
El país estrena nueva Constitución "a prueba" de golpes de Estado
Comentarios