Pro Consumidor decomisa 750 libras azúcar se vendían a sobreprecio

SANTO DOMINGO.- Tal y como lo había advertido, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, decomisó más de 750 libras de azúcar, crema y refinada, que se vendían a sobreprecio en distintos colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.


La incautación se produjo en colmados del sector El Café, Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste y en establecimientos del kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, donde el personal de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor comprobó que el azúcar refinado se vendía a 24 pesos y la crema a 18.
 
Pro Consumidor había advertido a la población no pagar más de RD$ 15.00 por la libra de azúcar crema y RD$ 17.00 por la refinada, ya que de ese modo se evita la especulación en la comercialización del producto.
 
Sin embargo, debido a que los comerciantes no obtemperaron la Resolución del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) que fija el precio del azúcar crema en 15 pesos y 17 el de la refino, se produjo la incautación.
 
Pro Consumidor explicó que de las 750 libras de azúcar decomisadas,  500 eran refinada las cuales se vendían a 24 pesos y 250 era crema cuya venta se ofertaba al consumidor a 18, en contraposición con la Resolución institucional que plantea que debe ser a RD15 y RD17.


 
Para evitar la especulación con la venta del producto regulado por el Inazúcar, Pro Consumidor creó un equipo de técnicos que monitorea los precios de las materias primas y de los costos de producción en el mercado local, encabezado por la licenciada Rita González, subdirectora Técnica de la entidad.
 
 Ese equipo exhortó a la población a que denuncie ante Pro Consumidor a los comerciantes especuladores con el dulce para proceder conforme a la ley.
 
Mientras la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, recordó que la especulación en la comercialización de los productos es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que esa institución seguirá actuando en consecuencia.
 
Aclaró que aunque Pro Consumidor no controla precios sino que fluctúan conformes la oferta y demanda, la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario está llamada a mantene
r informada a la población para que se libere del engaño y los daños a los intereses económicos de los consumidores que acarrea la especulación sobre todo en los sectores más vulnerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL