La administración Fernández ha invertido en infraestructura 200 mil millones de pesos en siete años, solo en cuatro instituciones
Esa inversión, que sobrepasa con creces las realizadas en administraciones anteriores, solo incluye al Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte(OPRET), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.
Un balance de la política del Gabinete de Infraestructura, hecho por los funcionarios responsables en el programa "Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano", establece que hasta la fecha el gobierno ha materializado grandes, pequeñas y medianas obras en toda la geografía nacional.
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, coincidieron en señalar que la política de infraestructura del gobierno se fundamenta en crear las bases para el desarrollo económico con grandes realizaciones, al propio tiempo que lleva a cabo pequeñas y medianas obras que generan un impacto social en los pobladores.
De igual manera, los funcionarios rechazaron la opinión de algunos sectores que afirman que el actual gobierno ha concentrado la inversión en los grandes cascos urbanos, principalmente en la ciudad de Santo Domingo.
A ese respecto, se refirió el ministro de Obras Públicas dijo que siempre se ha atacado al gobierno del presidente Fernández, porque es el que construye, pero que en Santo Domingo solo se ejecuta dos proyectos de gran envergadura, que son el Metro de Santo Domingo y el Corredor Duarte.
"Estamos hablando de una obra (el Corredor Duarte) que se hizo un estudio de factibilidad, que está costando 220 millones de dólares, pero que se va a pagar en cuatro años en ahorro de combustible, porque en ese Corredor transita casi un millón de vehículos cada día", resaltó el ingeniero Díaz Rúa.
Informó que en el interior del país, el gobierno está ejecutando 4 mil 23 obras importantes, muchas de las cuales ya fueron puestas en servicio, entre las que citó el Bulevard Turístico del Atlántico, la Autopista del Coral y las carreteras Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, Santo Domingo- Samaná, Casabito-Constanza y Jarabacoa-Costanza, así como las circunvalaciones de Santiago y La Romana, el nuevo puente sobre el río Soco y la carretera Dajabón-Montecristi.
El funcionario resaltó que en siete años, la administración Fernández ejecutó, a través del Ministerio de Obras Públicas, 85 mil 23 millones 317 mil 549 pesos en asfaltados de calles, carreteras y caminos vecinales, construcción de puentes, elevados, pasos a desnivel, muros de gaviones y túneles.
Detalló que en el Ministerio de Obras Públicas se invirtió en el año 2004 la suma de mil 233 millones 679 mil 529 pesos, mientras que la ejecución del año 2011 fue de 13 mil 155 millones 778 mil 8 pesos. En lo que va del año 2012, esta institución hizo obras por un monto de 9 mil 219 millones 285 mil 71 pesos.
"Nosotros hemos hecho unos 4 mil 512 kilómetros de asfaltado en avenidas y calles en todo el territorio nacional. En carreteras, estamos hablando de unos mil 281, y en caminos vecinales, mil 57", precisó Díaz Rúa.
LA MISION DE LA OPRET
En tanto que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, creada en el 2004, invirtió en las dos líneas del metro, obras colaterales y estudios y diseños en la regional de Santo Domingo y Santiago, la suma de 47 mil 674 millones 308 mil 127 pesos con 3 centavos, según explicó su director, ingeniero Diandino Peña.
La primera línea del Metro, puesta en funcionamiento en el año 2008, tuvo un costo de 29 mil 649 millones 135 mil 73 pesos con 4 centavos, incluyendo las obras colaterales. Mientras que la Línea Dos del Metro, conllevó una inversión de 17 mil 882 millones 575 mil 533 pesos con 20 centavos, incluso con las obras colaterales que ascendieron a 690 millones 427 mil 365 pesos con 71 centavos.
El director de la OPRET, explicó que la dependencia gubernamental fue creada por el presidente Fernández con el objetivo de poner fin a un sistema de transporte que por más de 40 años se ha desenvuelto en medio de un gran desorden, "donde el eje central y el ente principal, que es el usuario, es acostumbrado y es asumido como una carga, no como un pasajero".
Indicó que como resultado de esta situación, que según dijo arrastra una inversión de más de mil millones de dólares, "un sector muy hábil e inteligente se ha convertido en un monstruo que controla el transporte público en el caso metropolitano".
"Ante un panorama como éste, el presidente Fernández se ve compelido a tener que ejecutar un proceso de cirugía de corazón abierto para detener los procesos de aplicación de políticas públicas de carácter inmediatistas e ir, sencillamente, a lo que sería una solución definitiva al problema del transporte, sin importar el costo político, el económico ni el tiempo de duración que conlleve".
Peña subrayó que los resultados tangibles de esa visión futurista del primer mandatario ya comienzan a verse.
Explicó que, por instrucciones del gobernante, la OPRET tiene la tarea de delinear, diseñar y estructurar un plan maestro para resolver definitivamente la problemática del sistema de transporte colectivo en el país. Ese plan –dijo- ha sido concebido en tres vertientes.
Señaló que en su primera vertiente, el plan contempla la implementación de un Código de Transporte, que ya ha sido elaborado y está en estudio en la Comisión de Obras Públicas del Congreso Nacional, en el que se establece la creación de un Instituto de Tránsito y Transporte que tendrá a su cargo la aplicación de las políticas y lineamientos que deben caracterizar el ejercicio de la transportación pública.
Añadió que en un segundo eje, se crearía una Policía de Tránsito y Transporte, cuya principal función seria la supervisión y fiscalización de la aplicación de las medidas que el Instituto va a materializar sobre el terreno.
La tercera vertiente –explicó Diandino Peña- plantea lo relativo al papel de los ayuntamientos como co-ejecutores de los lineamientos de las políticas públicas en materia de transporte.
APOYO A LAS COMUNIDADES
En su intervención, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Luis Sifres Núñez, destacó que hasta enero-febrero de 2012, la institución ejecutó 55 mil 437 millones 952 mil 436 pesos con 12 centavos.
"Todas esas obras que nosotros habíamos dejado en el año dos mil, iniciadas unas y planificadas otras, las encontramos igualitas. Y ahí retomamos, entonces, un proceso constructivo y de finalización de obras", dijo.
El funcionario reafirmó el compromiso que el presidente Fernández hizo con las comunidades de toda la geografía del país para llevar a cabo la construcción de calles, caminos vecinales, arreglo de cañadas, pequeños puentes, iglesias, centros comunales, canchas deportivas, carreteras, escuelas, destacamentos policiales, aceras y contenes, reparación de rampas de aviones, reparación de viviendas y la construcción de centros culturales; también los centros regionales, parqueos y oficinas administrativas de la UASD, hospitales, comedores económicos y bibliotecas.
Manifestó que esa entidad ha reconstruido varias catedrales y ha llevado a cabo restauración de monumentos históricos y parques municipales, funerarias y centros de reclusión de internos.
Reveló que en la actualidad, el gobierno invierte más de 8 mil millones de pesos en mantenimiento de las calles, pese a que esta es una responsabilidad de los gobiernos municipales.
De igual manera, Sifres Núñez informó que se trabaja con una máquina para estabilizar suelo, principalmente para ser utilizada en caminos vecinales, que le da garantía de hasta veinte años. A la larga va a producir beneficios en lo concerniente al costo de las construcciones viales.
DESARROLLO PROVINCIAL
A través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el gobierno del presidente Fernández ha ejecutado en los últimos siete años obras de interés comunitario por un monto global de 9 mil 879 millones 754 mil 361 pesos con 76 centavos.
El director de esa dependencia gubernamental, licenciado César Fernández, explicó que en el asfaltado de caminos vecinales, aceras y contenes la dependencia gubernamental ha invertido 650 millones de pesos, mientras que en reconstrucción de templos y otras ayudas a entidades religiosas ha ejecutado 234 millones 256 mil 270 pesos con 30 centavos.
En el desarrollo de programas de electrificación, la dependencia gubernamental ha invertido 143 millones 258 mil 692 pesos 58 centavos, en tanto que en construcción y reparación de escuelas ha ejecutado proyectos por un monto de 82 millones 570 mil 049 pesos con 31 centavos.
Otros renglones en los que la Comisión de Desarrollo Provincial ha hecho inversiones significativas son: reparación de infraestructuras, mil 610 millones 632 mil 938 pesos con 44 centavos; ejecución de proyectos habitacionales, 705 millones 79 mil 895 pesos con 60 centavos; construcción de muros de gaviones, alcantarillados y rehabilitación de cañadas, mil 61 millones 923 mil 726 pesos con 96 centavos y puentes, 361 millones 54 mil 37 pesos con 5 centavos.
El funcionario resumió que en sus primeros tres años de existencia, es decir, desde el 1997, hasta al 2000, la Comisión ejecutó 74 proyectos, dejó en carpeta 150, de los cuales la gestión 2000-2004 solo concluyó el 20 por ciento.
Indicó que en el período 2004-2012, el gobierno ha ejecutado en las provincias, 680 proyectos comunitarios, entre los que se incluyen puentes, caminos vecinales, templos religiosos, muros de gaviones, rehabilitación de cañadas.
"Realmente, el gobierno, en materia de infraestructuras, ha estado preocupado por las provincias. No hay un solo municipio al que no haya llegado la obra del gobierno del presidente Leonel Fernández", resaltó.
www.elperiquto.com
Comentarios