Matan cinco campesinos y ocho resultan heridos en intento de desalojo en Miches

MICHES.- Cinco personas fueron muertas a cartuchazos y otras ocho resultaron heridas, algunas de gravedad, en un enfrentamiento entre campesinos con hacendados al intentar desalojarlos de sus terrenos, para venderlos a inversionistas extranjeros, que han adquirido propiedades a precios elevados para la construcción de proyectos turísticos, hecho ocurrido en la tarde de hoy en la comunidad de la Lisa, de este municipio.

Los muertos fueron identificados como los hermanos Ozorio y Gabriel Núñez, de 43 y 39 años, residentes en la calle Ursula Morel 108, del barrio San José de Higüey, Seferino Peralta, 44 años y uno solo conocido como Nene, todos miembros de la Asociación Campesina “Juana Clara”, de la comunidad La Lisa, de Miches, lugar donde ocurrió la tragedia.

Según el diagnóstico preliminar, recibieron heridas de perdigones en brazos, cabeza y tórax; algunos brotaron las masas encefálicas, quedando esparcidas sobre el suelo y algunos frutos, según Marcos Cordero Moreno, de 58 años, dirigente de la Asociación Campesina Juana Clara y quien recibió una herida en el brazo derecho.


Entre los heridos sólo fueron identificados, Seferino Peralta, 44 años, Alex Severino, 27, Marcos Cordero Moreno, 58 años y uno solo identificado como Nene, residentes en Miches y quienes fueron llevado la clínica del municipio de Nisibón e Higüey, de donde fueron referidos algunos a centros hospitalarios de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.


El enfrentamiento se produjo porque un grupo de hacendados y personas influyentes de Miches quieren apropiarse de unas 4 mil 124 tareas de ciénagas, ubicada frente a la costa de La Lisa en Miches, las cuales, alegan los campesinos tienen títulos definitivos unos 150 agricultores.


Los agricultores, que tocaron la peor parte, solo contaban con machetes, incendiaron la camioneta en la que llegaron más de 10 hombres armados de escopetas y que dispararon contra los agricultores.


“Esa gente llegaron a eso de las 3:40 de la tarde armados hasta los dientes, acompañado del ex subgerente del IAD en el gobierno de Antonio Guzmán, en 1980 y de inmediato nos enfrentaron a ocho parceleros haciendo disparos y al ver que nos pusimos en guardia, entonces nos tiraron al cuerpo”, expresó, Marcos Cordero, sobreviviente de la tragedia.

Dijo que un grupo de hacendados pretende apoderarse de los terrenos que ocupan, para supuestamente venderlos a 30 dólares el metro, lo que significaría miles de millones de pesos a quienes la vendan.

Explicó que el apetito por tierra en Miches, esta llevando a la gente a cometer locura y atentar contra los humildes campesinos, que laboran la tierra de sol a sol.

Al lugar de la tragedia acudió el coronel Francisco Mariano Acosta Lizardo y el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, quien aseguró que investigará y encausará a los responsables de tan horrendo hecho, que no debe repetirse jamás en la zona.
A raíz de la tragedia, se presentó un incidente con lugareños, miembros de la

Asociación de Agricultores “Juana Clara” con la Policía Nacional, que no querían los cadáveres fueran llevadas a San Pedro de Macorís, donde se les practicará necropsias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL