El Este a punto de perder plantaciones de cítricos


HATO MAYOR.- La incertidumbre y el pánico se han apoderado de más de 500 productores de cítricos en las provincias de la región Este, debido a la presencia de la enfermedad conocida como “Huanglongbing (HLB)”, que ya ha matado más de 99 millones de plantas en todo el mundo desde 1990 y que ya apareció en plantaciones de de Hato Mayor.

El Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 tareas afectadas.

La enfermedad ya ha sido detectada en los campos de chinas del grupo de empresa Barceló, cuyos ejecutivos están implorando al gobierno enfrentar con decisión el problema que diezmará la producción de naranja y dejará sin empleos a miles de trabajadores y técnicos agrícolas, así como personal de oficina.

El HLB es peor que la “Tristeza de los Cítricos”, que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta.

Técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura (SEA) y el gerente del Comité Nacional para el Manejo Integrado del HLB de los Cítricos, Julio Borbón, han estado visitando la región Este y ya han confirmado que unas 130 matas de naranja dieron positiva en al menos unas ocho provincias del la Línea Noroeste, Nordeste, Sur y Este

Las 130 plantas positivas fueron encontradas en las provincias de Hato Mayor, Azua, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao y María Trinidad Sánchez.

Según las explicaciones científicas dada por Humberto Puello, doctor en cítrico y encargado del programa fitosanitario del Consorcio Citrícola del Este, la empresa mayor productora de cítrico de Hato Mayor, el HLB es una enfermedad causada por la bacteria candidatus liberibacter spp, que reduce de manera drástica la productividad de las plantas.

Sostiene el facultativo que en la República Dominicana fue detectada en septiembre de 2008, en muestras de hojas de limón criollo, en los municipios de Imbert y Luperón, en Puerto Plata, por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la SEA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIA). Seguir la información aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL