Senadores piden renuncia de Víctor Díaz Rúa y de Chio Jiménez

Santo Domingo.- Un incidente dividió ayer a los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuatro de los cuales se quejaron de los supuestos incumplimientos de funcionarios gubernamentales.

Los legisladores, al tomar un turno en la sesión donde se conocían varios proyectos, pidieron la renuncia de los ministros de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, "de los que se sienten cansados e incumplen con el pueblo".

Los senadores que se quejaron fueron Sonia Mateo, de Dajabón; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Carlos Castillo, de San José de Ocoa, y Euclides Sánchez, de La Vega. El incidente se produjo cuando intervino Prim Pujals, de Samaná, quien se proclamó reeleccionista y les advirtió que si siguen ese derrotero, lo tendrían de frente. Charlie Mariotti, de Monte Plata, rechazó que se trate de coartar la libertad que los electores otorgan a sus representantes en el Congreso.

Al agotar el último turno, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, pidió prudencia a los denunciantes y les adelantó que sus exposiciones serían utilizadas por la oposición de cara a los comicios del 2012.

No se quejen si algunas de sus exposiciones sirven luego para spots de la oposición, significó Pared Pérez, quien, sin embargo, dijo que de ninguna manera coartaba la palabra a ningún senador.

La senadora Mateo dijo que hay funcionarios que no hacen nada ni les preocupa la situación de los pueblos de la frontera.

Expresó que sin carreteras y caminos adecuados no hay posibilidad de desarrollo, a lo que contribu- yen, dijo, esos funcionarios, a quienes pidió que renuncien para que no sigan haciéndole daño a la gestión del presidente Leonel Fernández.

De su lado, Castillo dijo que los ministros han olvidado los puentes caídos, el estado de deterioro de carreteras y caminos de su provincia, que aporta, dijo, el 35% de los vegetales que se producen en el país.

La sesión
Citó puentes que colapsaron y obras deterioradas a raíz del paso de las tormentas Noel y Olga, que azotaron a finales del año 2007.

Recordó que los 31 senadores del PLD representan no sólo a los peledeístas, sino a la totalidad de sus demarcaciones.

El vocero del bloque peledeísta, Félix Nova Paulino, de Monseñor Nouel, dijo que el compromiso de los senadores con sus pueblos, sobre todo los que fueron reelectos, ahora es mayor.

Dijo que las denuncias de sus compañeros no buscan hacerle daño al gobierno, sino que constituían una reacción frente a la inercia de algunos funcionarios.

El Senado aprobó ayer una resolución que reclama al Poder Ejecutivo la apertura de un museo de María Montez en Barahona, a través del cual se exhiban las obras de la actriz dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL