Ministra de Educación inaugura dos centros educativos en Hato Mayor
HATO MAYOR.- La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, inauguró de manera simultánea los centros educativos Candelario Ubiera y Peña Alta, en esta provincia , construidos con una inversión de 19 millones 497 mil 817 pesos.
El acto se realizó en el centro educativo Candelario Ubiera, en la comunidad de Sudadero, del Distrito Municipal de Yerba Buena, donde la ministra, junto a otras autoridades de la provincia y de la región, cortó la cinta simbólica que dejó inaugurados los planteles escolares, de ocho aulas en total.
Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, la licenciada Pimentel dijo que el ministerio que dirige se siente altamente regocijado de poder entregar estos centros completamente equipados, que beneficiarán alrededor de 500 estudiantes.
Adelantó que el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja para entregar 50 escuelas antes de que concluya este año, al tiempo que aseguró que el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández hace esfuerzos por dignificar los espacios educativos del país.
Precisó que su compromiso es atender con eficiencia y calidad las demandas del sector educativo. Exhortó a la comunidad a cuidar los centros con mucho amor y a velar por la higiene, equipos y mobiliario de los planteles entregados; asimismo, llamó a los padres y madres a estar vigilantes de la enseñanza de sus hijos.
El centro educativo Candelario Ubiera cuenta con seis aulas, construidas con una inversión 14 millones 325 mil 359 pesos, y atenderá una población de 420 estudiantes.
Dispone de área de dirección, cocina, área cívica, para que los estudiantes, profesores y personal administrativo rindan culto a los valores patrios.
Tiene además un sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente. Asimismo, una cisterna de 4,000 galones, con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados.
También posee jardinería para el embellecimiento exterior, con lo cual se preserva el medio ambiente; verja perimetral en malla ciclónica, para garantizar la seguridad de los alumnos de este plantel y ½ cancha deportiva.
En cuanto a la escuela Peña Alta, la ministra señaló que fue construida con una inversión de 5 millones 172 mil 457 pesos. Dispone de dos aulas, acera perimetral, un pozo tubular con bomba sumergible y cisterna con capacidad para 4,000 galones, transformador, iluminación exterior, cafetería y verja perimetral de malla ciclónica.
Dijo que, también en Hato Mayor, la Dirección de Edificaciones Escolares del MINERD da los toques finales al centro educativo César Nicolás Penson, del nivel medio, que está previsto inaugurarse en diciembre próximo.
Asimismo, sostuvo que se están iniciando las labores de construcción en el municipio de Sabana de la Mar de los centros educativos La Jaqueta y El Almendro.
Manifestó que con estas inauguraciones, el gobierno del presidente Fernández ha invertido en la provincia de Hato Mayor 143 millones, 542 mil701 pesos en la intervención de 115 nuevas aulas para atender una demanda de 10,350 estudiantes para los niveles inicial, básico y medio.
En tanto que el senador de la provincia, Rubén Darío Cruz, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo sentirse orgulloso por la entrega de esas escuelas y agradeció a la ministra la terminación del centro educativo Candelario Ubiera debido a que, según afirmó, los estudiantes de Peña Alta tenían que recorrer de cinco a seis kilómetros a pie, loma arriba, para llegar a él. "Por eso me siento tan orgulloso del gobierno que preside el doctor Leonel Fernández", expresó.
Asimismo, José Antonio de los Santos, a nombre de los padres, madres y amigos de la escuela de la comunidad, también agradeció al MINERD la construcción del centro Candelario Ubiera, mientras que la bendición de las obras estuvo a cargo del padre Vicente Sánchez Burgos, de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.
En el acto la licenciada Pimentel recibió una placa de reconocimiento de manos del gobernador de la provincia, Lucas Evangelista Familia, por los aportes que ha hecho a favor del sector educativo y de esa demarcación. También recibió flores y frutas de la zona.
La funcionaria, junto al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Manuel Paniagua, hizo entrega a las directoras de ambos centros educativos de 150 lámparas que se alimentan con energía solar. Asimismo, entregó útiles deportivos para los estudiantes del plantel Candelario Ubiera.
La actividad estuvo matizada por la declamación de poesía coreada y canciones que entonaron estudiantes de los planteles escolares.
Asistieron además el viceministro de Edificaciones Escolares, Willian Sifres y Abel Severino; la directora de la Regional Educativa 05 de San Pedro de Macorís, Noemí Gabriel y las directoras del Centro Educativo Candelario Ubiera, Sonia Rodríguez, y de Peña Alta, Joselyn Sánchez.
www.elperiquito.com
Comentarios