Denuncian 90% tierras del IAD y el CEA están en manos de terratenientes y particulares región Este


HATO MAYOR.- De una extensión de un millón 269 mil 170 tareas de las tierras destinadas a la Reforma Agraria en la región Este, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), solo el 10 por cientos  está en manos de agricultores en unos 46 asentamientos agrícolas, mientras que un millón 50 mil tareas, un 90% están siendo usufructuadas por portentosos terratenientes, militares y particulares,  en desmedro de la producción.

Así lo denunciaron campesinos de las cinco provincias que integran la región Este, agrupados en la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (UNOCAMP), que se concentraron el polideportivo "Héctor-El Vikingo-Monegro", en Hato Mayor, a cuyo acto denominado "Tierra para los Campesinos", se denunció en presencia de las autoridades provinciales que funcionarios del presente gobierno están en conciliábulos con los terratenientes para desalojar a los campesinos de los predios que ocupan.

En documento de prensa,. Entregado a las autoridades, los campesinos organizados en el Movimiento Campesino del Este (MOCAE), organización afiliada a la Unión de Organizaciones Campesinas (UNOCAMP), explican que apenas unos 12 mil agricultores trabajan la tierra en Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís.

Exigieron  al Instituto Agrario Dominicano (IAD), el cumplimiento de las leyes agrarias como la de Cuota Aparte, la 361 de Captación de Tierras Baldías; la 283 y 292 de marzo de 1972, que ponen a disposición del IAD las tierras del Estado con el fin de proveer el asentamiento de campesinos sin tierras.

También la Ley 363 sobre segregación de predios estatales recuperados y subdivisión de predios, captación de tierras baldías; y la Ley 381 sobre cultivo colectivo de las tierras arroceras.

De igual manera los campesinos pidieron a Bienes Nacionales aplicar  los decretos presidenciales que le transfieren terrenos propiedad del CEA, y otros particulares declarados de utilidad pública a favor del campesinado de la región Este.

En el documento entregado al senador Rubén Darío Cruz, el diputado José Alberto Vásquez y el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia, las agrupaciones campesinas, pidieron las transferencia de 65 mil tareas en Hato Mayor; 30 mil en San Pedro de Macorís; 9  mil en El Seibo y y 10 mil en La Romana, para los agricultores ponerlas a producir en asentamientos agrícolas y cooperativas.

Indican que las tardanzas en la entrega de los títulos están generando muchos problemas al campesinado, que no pueden acceder a los préstamos y financiamientos para poner a producir la tierra.

CAMINOS VECINALES

Deploraron el abandono que presentan los caminos de acceso y penetración a los predios agrícolas de las cincos provincias y sus  municipios en la región Este, donde hay unos 325 kilómetros en estado deplorables.

"El deterioro está avanzado, lo que dificulta la producción y el acceso oportuno a las labores de la tierra a favor de las familias campesinas de nuestra región", expresa el documento de reclamos y demandas.

Exigieron la reparación de unos 325 kilómetros de caminos vecinales, unos 200 kilómetros en El Seibo, 70 en Hato Mayor, 40 en San Pedro de Macorís y 15 kilómetros en La Romana.

ROTURACION Y CRÉDITO

Exigieron de las autoridades gestionar maquinarias para la roturación de tierras y créditos para la siembras de cacao, café, chinolas, cítricos, arroz y rubros agrícolas en Este.

Indican que con el financiamiento de dos tractores de doble tracción, resuelven el cultivo anual de distintas siembras.

Denunciaron que la asistencia técnica es prácticamente nula, por lo que exigieron un reforzamiento en las orientaciones que dan los profesionales de la agronomía.

FERIAS AGROPECUARIAS

Pidieron facilidades para realizar o montar ferias agropecuarias para organizar ventas populares en las provincias de Higüey, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís.

En la actividad además estuvieron presentes y tuvieron palabras de motivación Luis Acosta Moreta (El Gallo), director de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Ramón Mercedes del Comité de los Derechos Humanos, José Guzmán de la Comisión de los Derechos Humanos, entre otros líderes comunitarios y organizaciones campesinas.

 

 




--
www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL