ESTEBAN SANCHEZ: ESTUVE A PUNTO DE QUITARME LA VIDA POR CULPA DEL ALCOHOL
El reconocido animador en entrevista para Odalis Vega contó cómo pudo salir del mundo en el cual estaba sumergido, y que lo llevo a colocarse al borde de la muerte.
Alejandro Esteban Sánchez Ramos, Nació el 2 de octubre de 1966, en esta ciudad de Hato Mayor, se inició en la vida laboral desde muy niño vendiendo periódicos Ultima Hora y El Informador Hatero, propiedad de su padre el veterano periodista Alejandro Sánchez Mejía (Yohen), pionero del periodismo en la Provincia Hato Mayor. Cuando tenía 8 años de edad se dedicó a vender flores en el Cementerio Municipal, luego a criar cerdos. Pero Esteban entendía que necesitaba un trabajo formal para poder mantenerse y consiguió empleo vendiendo hielos en la empresa Agua y Hielos Cristal, ubicada en la calle Padre Peña, No. 29 al lado de Yohen Foto Estudio.
Se dio cuenta que tenia venas artísticas y se integra como segunda trompeta en la banda de música, por unos dos años, después pasa a formar parte de la orquesta local RENOVACIÓN como güirero por más de 5 años. A Esteban Sánchez se le reconoce ser el pionero de utilizar Discolight o camión de sonido en Hato Mayor, el cual utilizó por más de 10 años. Inicia en los medios de comunicación en la emisora Misión 95.5 FM, propiedad del sonidista Idelbrando Valerio en el año 2004, donde permaneció por 3 años, donde pasa a Azúcar 89.1 FM en 2008, permaneciendo 2 años, actualmente labora en Caribe 95.5 FM con su dinámico programa ESTEBAN SANCHEZ EN VIVO, que se transmite todos los domingos de 10am a 2pm. Se ha casado dos veces y tiene 4 hijos.
En varias ocasiones ha sido reconocido como Animador de radio y tarima del año por el actual senador Rubén Darío Cruz Ubiera (Toyota), el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Fue Animador por más de 5 años en el restaurante El Corral, con el profesor Jasón Balbuena.
Esteban tenía unos meses postrados en su casa, todo mal oliente y descuidado facialmente por motivos del cigarrillo y del alcohol. Afirma que estaba en una situación tal, en que todo el que le aconsejaba, hacía caso omiso, incluso pastores de Iglesias le invitaban a los cultos y le visitaban a su humilde casa, pero este alegaba que ellos perdían su tiempo.
Cuenta que hace un mes, su estado era tan crítico de salud que tuvo que ser ingresado en la Clínica Cruz-Zorrilla por inicios de desnutrición y cirrosis hepática. Permaneció interno dos días. Al ser dado de alta, días después su hermana la reconocida escritora hatomayorense Licda. Carmen Sánchez, ex – esposa del actual Presidente de la Junta Central Electoral Dr. Roberto Rosario Márquez, le visitó a su casa ubicada en la calle Padre Peña, No. 28, parte atrás de esta ciudad; dice que esta vino con un bulto rojo y le dijo que recogiera sus cosas que se lo iba a llevar a la ciudad de Santo Domingo para ser tratado por profesionales de la salud y para ingresarlo a Alcohólicos Anónimos y/o Hogares Crea, pues ella, lo había encontrado tirado en el suelo con 2 botellas vacía de Brugal de mallita y una en proceso, así como un túbano Príncipe que este estaba fumando.
Esteban Sánchez, se negó a complacer a su hermana, y afirmaba que el Brugal era su fiel amigo, pues en los momentos que este ha estado solo, el siempre le ha acompañado.
Su hermana, se marchó triste y desconsolada. Indica que ella se dirigió a la parada de SITRAHAM, donde abordó la ficha 44, que conduce el chofer Arturo Troncoso con destino a Santo Domingo. Carmen Sánchez ocupó el asiento delantero justo al lado del mencionado chofer, quien cuenta que esta iba ahogada en llantos y que en el camino le iba contando la forma en la que estaba sumergida su hermano Esteban Sánchez, por culpa del alcohol y el cigarrillo.
El chofer Arturo Troncoso como una forma de consolar a la entristecida hermana, le prometió que a su regreso a Hato Mayor hablaría con su hermano, para que este meditara y tratara de reencauzarse. Así mismo fue, en horas de la noche del sábado, el reconocido maestro del volante llega a casa de Esteban Sánchez y habla por unos minutos con este, y le regala un ticket especial para viajar gratis en la ruta de transporte y RD$50 pesos para que esta compre una rasuradora y decidiera ir el martes a visitar a su hermana a la ciudad de Santo Domingo. El reconocido animador cuenta que inmediatamente se marchó su visitante, salió apresuradamente a la calle y mal gastó el dinero que le habían dado comprando una 'Chatica' de Brugal. Indica que regresó a su casa para tomarse en la tranquilidad del hogar la bebida, la cual consumió en 3 minutos, quedando dormido al instante. Al día siguiente se levantó a las 4 de la tarde, narra que meditó en su hogar como al pararse de la cama no tenia alimentos, ni agua, ni dinero y como había perdido el aprecio de sus amigos que ya nadie le visitaba; como había dejado de ser el mejor animador, como había dejado de ser el hombre que siempre tenía una sonrisa que brindar a los hatomayorenses para convertirse en un borracho y decidió reflexionar y cambiar de actitud.
Cuenta que ese día había soñado con Dios, y que por su mente pasaron muchos recuerdos de su fallecido padre, "Yohen" y que estos le sirvieron de fortaleza para levantarse.
Decidió ir el martes acordado a la casa de su hermana en Santo Domingo, pues su hermano, el reconocido humorista Jesús Sánchez, le había regalado RD$500 pesos. Al llegar a la ciudad capital, su hermana Carmen Sánchez lo recibió muy alegre e inmediatamente lo llevó al médico, Esteban tenía el 80% de la dentadura destruida por culpa del alcohol y el cigarrillo, así como había perdido el 50% de la vista. Inmediatamente los galenos empezaron a tratarlo para que este no perdiera su dentadura ni la vista.
Retorno a Hato Mayor el miércoles, donde tiene 3 semanas sin tomar ni fumar, pero dice que siente como si fuera un año, que no piensa volver al alcohol y que está buscando la dirección de Dios porque el encontró la suya. Anuncia a su pueblo que reinicia el programa ESTEBAN SANCHEZ EN VIVO el próximo domingo 29 de Mayo 2011, día de las madres.
"Muchas personas se burlaron por la condición en la que estaba, los comerciantes me retiraron la publicidad, mi familia y amigos se alejaron de mi, pero ahora estoy renovado como Hato Mayor quería verme ¡Lindo! ¡Lindo! ¡Lindo!, como dice bomba". Afirma Esteban Sánchez.
Autor: Odalis Vega
Comentarios