Ganaderos y queseros del Este denuncian mal estado de caminos vecinales
HIGÜEY.- Ganaderos y queseros de Higüey, Hato Mayor y El Seibo mostraron preocupación por el mal estado de los caminos vecinales y carreteras del Este, lo que dificulta el transporte de leche a los centros de acopio y fábricas de quesos.
Reunidos con la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional para la Regulación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), donde Guarionex Gell, director del organismo, adelantó que canalizará sus reclamos con los organismos competentes, los productores denunciaron que es tortuosa la situación que presentan los caminos de acceso y penetración a las fincas ganaderas.
Para los ganaderos y fabricantes de quesos otros puntos apremiantes son aumentar la cantidad de técnicos extensionistas, ajustar el precio de la leche en finca y alargar el plazo de pago de los préstamos, así como la rapidez de los desembolsos.
Los ganaderos indicaron que necesitan ampliar los mercados para comercializar la leche.
Cristian Montás, presidente de Agani, agradeció el alimento recibido durante la sequía, y precisó que "de nosotros queda responder" a el plan de contingencia propuesto por la institución.
Señalaron la urgencia de mejorar los caminos vecinales, puentes y carreteras, imprescindibles para que la leche llegue de las fincas a los procesadores.
El director ejecutivo de Conaleche explicó la tranquilidad que tendrían los productores que se integren al Plan Nacional de Preparación de Tierras, cuyo objetivo es abastecer de forraje para enfrentar el fenómeno cíclico de la sequía.
El doctor Pablo Contreras, director técnico del Conaleche, expuso las ventajas del Gyr Lechero, raza que será introducida en los próximos días para optimizar la producción de leche en el país.
Queseros: transformadores de la leche
Conaleche, atendiendo a la inquietud sobre calidad de leche de ganaderos y procesadores, impartirá charlas sobre buenas prácticas de ordeño manual y el uso del Kit EMBRAPA®, en toda la zona Este.
El interés primordial de los queseros es la estabilidad en la producción de leche y lograr la autosuficiencia lechera. Destacaron la importancia de su interacción con los productores para mantener y fortalecer los productos lácteos.
Con el objetivo de aumentar la calidad de la leche y ajustar el precio del litro en las fincas, señalaron la necesidad de un vínculo directo entre productores y procesadores.
Manifestaron la importancia del cumplimiento de la norma de etiquetado de lácteos, que señalan el contenido real del producto, buenas prácticas de manufactura y más información al consumidor.
Desde el 2002, en la zona Este se han aprobado 383 préstamos por un total de 89, 174,605.00 millones de pesos, dijo Máximo Pérez, encargado de la Unidad de Créditos del Conaleche.
Autor: Manuel A. Vega
Comentarios