Álvaro Lozano y Eliana Disla se alzaron con los primeros lugares del "Festival Marino Sabana de la mar"

El venezolano implanta un nuevo récord en el tradicional cruce a nado de la bahía de Samaná. Lo acompañaron en el pódium el criollo Miguel Portes y el boricua Nathaniel Ramos. Eliana Disla venció entre las mujeres.




sabana de la Mar.-Luego de una jornada de dos días, que incluyó atracciones artísticas, culturales y deportivas, el séptimo "Festival Marino de Sabana de la mar", organizado por Consejo de Desarrollo de La Provincia Ecoturística de Hato Mayor (CODEPRHAM), concluyó con éxito. En el marco del mismo se celebró el tradicional cruce a nado de la bahía de Samaná, con la participación de treinta atletas de alto rendimiento nacionales e internacionales.



El venezolano Álvaro Lozano se alzó con el primer lugar de la competencia, implantando un nuevo récord, ya que este año los participantes iniciaron su travesía, de 16 kilómetros en total, desde el muelle del proyecto turístico Puerto Bahía, en Samaná.



Lozano computó un tiempo de tres horas treinta y dos minutos y veinte segundos (3:32:20), convirtiéndose en el ganador de la jornada. El dominicano Miguel Alberto Portes logró un tiempo tres horas treintaicuatro minutos y cincuenta y cinco segundos (3:34:55), mientras que Nathaniel Ramos, representante de Puerto Rico, ocupó el tercer puesto al sumar tres horas cuarenta y ocho minutos y cincuenta y tres segundos (3:48:53).



"Estuve compitiendo en Puerto Rico y la nadadora dominicana Eliana Disla me habló de este evento y me hizo la invitación para participar", comentó Álvaro Lozano. "Es la primera vez que nado en Sabana de la mar, lo que constituyó un gran reto. Ha sido un experiencia excelente, ya que el 'Festival Marino' contó con mucha organización y estuvieron muy pendientes de todos los atletas", agregó el venezolano. "Me gustaría volver el próximo año y también invitar a mis amigos para que participen", agregó el atleta que anteriormente ha participado en eventos similares en México, Guatemala y Argentina.



En la categoría femenina, Eliana Disla alcanzó el primer lugar al romper su propio récord de cuatro horas y nueve minutos, al llegar a la meta luego de cuatro horas y seis minutos (4:06). En el segundo lugar fue para Patricia Tejada (4:39) y el tercero fue para Adariza Encarnación (4:44). Todas representan a República Dominicana.



"La verdad es que tuve poca preparación porque estudio fuera del país y no tenía planeado participar este año", destacó Disla, de 19 años. "Fue un gran compromiso porque compito habitualmente en piscinas y trayectos cortos, en aguas abiertas solo tengo tres años, pero mi próxima meta será participar en los 'Juegos Bolivarianos 2012' en Perú", manifestó la ganadora.



En la categoría de catorce a diecisiete años resultaron ganadores: Enmanuel Leiba, Cecilio Moreta, Elvin Suárez y Darianna Rodríguez.



Con esta actividad Sabana de la Mar logra posicionarse a nivel mundial en este tipo de competencias de deportes acuáticos, además de que contribuye al desarrollo del ecoturismo.  La actividad fue organizada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor (CODEPRHAM), creado mediante la Ley 77-02 con la finalidad de motivar el fomento, promoción y desarrollo de los recursos naturales de la provincia. Es presidido por el senador Rubén Darío Cruz.



El evento ofreció un atractivo itinerario de actividades, coordinadas por el ministerio de Turismo, el de Cultura y la Federación Dominicana de Natación. Este año fue dedicado al empresario Franklin León, quién fue nombrado huésped distinguido de Sabana de la mar. Este reconocimiento fue entregado por el senador Ruben Darío Cruz, el diputado Moreno Vásquez y la alcaldesa Aura Saldaña.



El "Festival Marino de Sabana de la mar" contó con el apoyo de los proyectos turísticos más importantes de la zona, Puerto Bahía, Paraíso de Caño Hondo y Rancho Don Rey,  así como con la integración y participación del Clúster de Turismo de Samaná. Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular, Nazario Rizek, Vinos S.A y Dollar Rent a Car, patrocinaron el evento.








--
www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL