SNTP condena secuestro de reportero gráfico de TV: demanda justicia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó el secuestro y amenazas de muerte de que fue objeto el reportero gráfico Cándido Peralta (Pepe) por miembros de la seguridad de la empresa bananera Guineos Dominicanos (GUIDOM).


Olivo De León, secretario general del gremio, informó que el hecho ocurrió el 15 de este mes de mayo en la comunidad rural de Hato Nuevo, del distrito municipal de Amina, en la provincia Valverde, donde están ubicadas las plantaciones de bananos.


Precisó que el reportero de Mao Visión, Canal 12 fue a la propiedad para cubrir una protesta de obreros de la empresa bananera, quienes reclamaban el pago  de su bonificación correspondiente al año 2012.


Indicó que de acuerdo a lo relatado por Pepe, éste llegó a la finca junto un contingente policial, pero que al salir se quedó filmando rezagado de los policías, y fue retenido por empleados de seguridad, que armados de machete lo amenazaron de muerte.


Dijo que ante la negativa de permitirle su salida utilizó su  móvil para llamar al director del canal, Andrés Bernard, a quien le pidió auxilio, tras lo cual se presentó al lugar la fiscal adjunta Joselín Checo con varios policías y un grupo de periodistas, productores de programas de televisión de los canales 12 y 10 y dirigentes de la filial Valverde del SNTP.


El secretario general del SNTP agregó que pese a la presencia de la fiscal, los agentes y los periodistas,  la seguridad de  la finca seguía negada a abrir la puerta de la finca y dejar salir al reportero gráfico, lo que aumentó la tensión entre empleados y las autoridades, pues se creyó que aquello podía terminar en una desgracia.


Informó que pasadas cuatro horas del secuestro, llegó un momento en que uno de los empleados de seguridad buscó las llaves y abrió la puerta terminando con la zozobra.


Olivo De León formuló un llamado al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, para que dispongan una investigación del caso y sometan a la Justicia a los propietarios de GUIDOM, quienes supuestamente ordenaron la retención del reportero, y a  los empleados de seguridad que cometieron el hecho.


Asimismo, para que sancionen al fiscal adjunto y a los agentes policiales que asumieron una actitud tan pasiva ante esa situación.


Consideró que permitir que casos como este se queden impunes sería impulsar,  motivar que se cometan delitos contra periodistas y reporteros que todos los días salen a la calle a cumplir con su deber de informar a la sociedad de todo cuanto acontece.


Recordó que se puede ser responsable de una situación como esta por omisión o por comisión, por lo que llamó a las autoridades a no quedarse con los brazos cruzados, a actuar conforme a la ley.


Dijo que este es el segundo caso que se comete contra periodistas y/o reporteros con apenas tres días de diferencia.


Recordó que el día 11 de este mes, un agente policial arrebató la cámara con la que el periodista Marcelo Contreras  filmaba el desalojo que hacía la Policía a un grupo de campesinos que ocupaba una finca en Nagua, lo amenazó de muerte, lo esposó, lo cruzó en una motocicleta, lo acusó de invasor de tierras, lo exhibió como un delincuente en el cuartel policial del municipio El Factor, donde lo encerró en una celda y luego lo trasladó al departamento policial de Nagua.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL