Trabajadores de la prensa piquetean Palacio Nacional y Banco Central en demanda de prestaciones

SANTO DOMINGO.- Empleados de las plantas televisora Telecentro, Canal 13 y RNN, Canal 27, piquetearon este viernes las sedes del Poder Ejecutivo y del Banco Central de la República Dominicana.

 

Los trabajadores organizaron la protesta para demandar del presidente Danilo Medina el pago de las prestaciones laborales que por más de 10 años han acumulado en las empresas.

 

También denunciaron que no tienen servicio médico, pese a que todos los meses les descuentan las cuotas directamente de nómina, y que tampoco se paga el dinero que corresponde a los planes de retiro.


Se quejaron de que en esos canales se trabaja con precariedad debido a que tienen los sueldos congelados desde hace más de diez años, de los atrasos en los pagos quincenales en que se incurre con frecuencia, llegando en algún momento a atrasarse hasta seis quincenas.


Las actividades de protestas fueron encabezadas por Ramón Javier Cartagena, secretario general del Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (SINTEVEDOM), y Olivo De León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.


También se contó con el apoyo Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el doctor Secundino Palacios, de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, entre otros.


 "Los profesionales y técnicos del canal de televisión que perteneció al quebrado Banco Intercontinental (Baninter), hemos hecho diversas gestiones ante el Comité de Políticas de 

Realización de Activos (COPRA), dependencia del Banco central sin obtener resultados", explican.

Solicitan que se defina el estatus de las empresas, ya que alegadamente ni son públicas, ni privadas por lo que se mantienen los salarios congelados, pues cuando se produce un aumento salarial en el sector privado no llega a esos canales aduciéndose que pertenecen el sector público y cuando se hace en el público no se llega argumentándose que pertenecen el privado.


Tras reunirse en una pequeña plaza frente al Palacio de Gobierno, donde enarbolaron letreros y consignas, los empleados, periodistas y técnicos de las televisoras designaron una comisión que se reunió  con Henry Molina, viceministro de la Presidencia.


La comisión leyó al funcionario el pliego de demandas y le entregó el documento, mientras que éste se comprometió a gestionar ante el Banco Central la solución del conflicto.


La comisión estuve compuesta por Arsenio Hernández, periodista de Telecentro y otros tres empleados de la empresa; Olivo De León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y Ramón Javier Cartagena, secretario general del Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (SINTEVEDOM), entidad que organizó el piquete al Palacio de Gobierno.


Los manifestantes marcharon, desde la sede del Poder Ejecutivo hasta el Banco Central, enarbolando pancartas y vociferando consignas entorno a sus demandas.

Ya en el lugar, la misma comisión se reunió con Luís Martín Gómez, gerente de Relaciones Públicas del Banco Central, quien recibió la comunicación enviada a Héctor Valdez Albizu, gobernador de la institución.

Los trabajadores de la prensa pidieron la intervención del presidente Danilo Medina, en procura de que autorice al gobernador del Banco central el pago de las prestaciones laborales a más de 600  empleados de Telecentro y RNN, entre ellos 360 que fueron suspendidos y a otros 268 activos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL