Periódico Gramma de Cuba reconoce ponencia profesor Jorge Santana sobre Bosch


Entre las demás ponencias que de acuerdo al Gramma fueron significativas en el evento en homenaje al educador se citan : "Juan Bosch y su definición en el Caribe: un estudio preliminar", de la doctora Digna Castañeda y auspiciado por la Catedra Juan Bosch de Universidad de la Habana y "La figura de Bosch en el tránsito del positivismo al marximo" por la master Mabel Caballero , de Santiago de Cuba.

HATO MAYOR.-.-El periódico oficial cubano Gramma reconoció la ponencia “Trascendencia del Pensamiento Político y Democrático del Profesor Juan Bosch” en las tres más destacadas de un grupo de 30 paneles y conferencias expuestos en los actos conmemorativos al 70 aniversario de la primera visita del ex Presidente, escritor y educador dominicano a La Habana.


Fue expuesta por el doctor Jorge Santana( Romí), nativo de Hato Mayor, delegado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a La Habana, Cuba, a propósito del homenaje al centenario del natalicio y legado intelectual del profesor Juan Bosch, al que asistieron un grupo de historiadores y escritores cubanos y dominicanos.


Santana es profesor de sociología y coordinador de la cátedra extracurricular Profesor Juan Bosch de la UASD.


Las jornadas de conferencias sobre la vida y obra del escritor y político dominicano se realizaron en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba.


El profesor Santana manifestó que “es un honor para mi y para la UASD que un periódico del calibre y reputación del Gramma haya destacado nuestra ponencia entre un grupo de distinguidos intelectuales que rindieron homenaje a Bosch, lo que significa que es un reconocimiento no solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo sino también al pueblo dominicano”.


Dijo que la UASD propondrá a la Universidad de La Habana que se constituya la “Red continental de Cátedras Profesor Juan Bosch”, en razón de que la obra y legado intelectual del prolífico escritor y ex Presidente se destacan en toda America


Recordó que desde 1992 la UASD constituyó la “Cátedra Profesor Juan Bosch, la cual se ha extendido a las universidades de La Habana y Autónoma Nacional de México (UNAM), tras indicar que prontamente Puerto Rico hará lo mismo.


Fallecido en el 2001, Bosch fue el primer Presidente dominicano electo democráticamente tras los 31 años de poder despótico de Rafael Leonidas Trujillo.


Es también Bosch la única persona a la que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha concedido el titulo “Doctor Honor y Causa” y al mismo tiempo reconoce como Profesor Honorario de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas”.


Es un orgullo para el pueblo de Hato Mayor del Rey, ser la tierra que vio nacer a Jorge Santana, quien ha sobresalido entre los ciudadanos de este terruño como un gran y digno representante de nuestro pueblo.


Además de ser un hombre humilde, honesto y defensor de los ideales del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, y del profesor Juan Bosch, ha decidido venir a Hato Mayor a impartir docencia en el Centro Regional Universitario de Hato Mayor- UASD, (CURHAMA) como una forma de contribuir y compartir conocimiento con los estudiantes de su pueblo natal. También participa cada vez que tiene oportunidad el programa televisivo Cultura, Política y Sociedad, conducido por Claudio Morla y Máximo Betances, por Varo Visión Canal 10.


Este medio Felicita a Jorge Santana por ser reconocido como uno de los mejores exponentes en Cuba entre más de 30 expositores dominicanos y cubanos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que bueno que se hable asi de un hatomayorense.
p´alante que esos son las cosas que se deben reconocer, cuando se resaltan los valores de un pueblo y de su gente

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL