Un temblor de tierra por encima de los 5 grados despierta a República Dominicana

SE PRODUJO A UNOS 10 KILÓMETROS DE LA BAHÍA DE OCOA; EL DIRECTOR DEL COE LLAMÓ A LA POBLACIÓN A LA CALMA Y DIJO QUE NO HAY AVISO DE TSUNAMI

 SANTO DOMINGO.-Un fuerte temblor de tierra despertó hoy en la madrugada a los dominicanos algunos de los cuales salieron a las calles en ropa de dormir asustados por los fuertes movimientos.


El temblor ubicado en 5,3 en la escala de Ritcher, según el reporte del centro Sismológico de Estados Unidos,  se produjo en la zona sur de país a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 55 kilómetros de Santo Domingo y 75 de Barahona.  Se situó en la latitud de 18.3 grado, longitud 70.5, específicamente a unos 20 kilómetros de la Bahía de Ocoa


El temblor estremeció paredes de casas y edificios a las 5:35 minutos de la madrugada. Se han recibidos reportes del temblor en Villa Altagracia, Santiago, El Seibo, Baní y Azua, entre otros, lo que en principio, parece indicar que el movimiento telúrico se sintió en todo el país.


Pasadas las seis de la mañana en algunas esquinas de la Capital se podían observar aún pequeños grupos de vecinos conversando en ropa de dormir.


EL COE

En tanto que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a la calma y dijo que no hay aviso de tsunami.


Explicó que la unidad especializada para eventos sísmicos fue activada y que no tenían reportes de daños, aunque comenzarían a hacer las evaluaciones "cuando salga la luz del día".


Dijo que por la intensidad del temblor pudo haber ocurrido algún tipo de agrietamiento, pero no tenían reportes.

 Desde que ocurrió el evento las personas comenzaron a reportarlo a través de las redes sociales, sobre todo en las provincias de Ocoa y Baní donde se sintió con gran intensidad el temblor.


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que el temblor que se sintió a las 5:35 minutos de la madrugada provocó agrietamientos en al menos ocho edificaciones en San José de Ocoa.


El general Juan Manuel Méndez dijo que han recibido informes que dan cuenta que en la comunidad El Pinar, en Azua,  se encuentra incomunicada debido al deslizamiento de rocas en la carretera.


De igual forma, el COE reportó que también se produjeron deslizamientos de rocas en la carretera Sánchez, en el tramo de El Número.


El organismo informó que se trabaja para el restablecimiento de las vías en el menor tiempo posible.

Méndez explicó que se realizan evaluaciones en las distintas provincias del país para determinar si hay más comunidades o edificaciones afectadas.


Indicó que una comisión del organismo, encabezada por su jefe de Operaciones, Erdwin Olivares, partirá a las provincias de San José de Ocoa y Azua en los próximos minutos para rendir un informe más acabado sobre lo ocurrido en esas localidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL