El Valle, Hato Mayor: un pueblo lleno de lodo

Cuando hace algunos meses mi hermana Eve me llamó para decirme que estaban asfaltando las calles de mi querido pueblo de El Valle, provincia. Hato Mayor, di un salto de alegría.

SANTO DOMINGO.-Por fin, le dije lleno de emoción, “los valleros” veremos hecho realidad el sueño de toda una vida de caminar por calles “entalviadas”.

Hubo celebraciones en toda la colectividad, la gente no podía creer lo que sus ojos estaban mirando.

Camiones y camiones de asfalto eran echados en las calles de El Valle y el sonido de los equipos despertaban a la gente, las cuales con caras de sueño y asombro, empezaban a bailar encima del aún caliente derivado del petróleo.

Los niños, inocentes ante la realidad, correteaban por doquier, los jóvenes se abrazaban y brincaban, los adultos no ocultaban su alegría y los ancianos lloraban de emoción y expresaban a viva voz “gracias Dios mío por dejarme ver antes de morirme a mi pueblo con calles limpias y sin lodo”.

Los teléfonos de los que hace tiempo abandonamos el amado terruño no paraban de sonar, vengan a ver esto nos decían, están arreglando las calles.

Desde Santo Domingo hasta Nueva York se organizaron rápidos viajes de aquellos que, al igual que yo, queríamos ver ese esperado momento.

Por unos días todo fue fiesta y alegría y la gente de inmediato terminaban el asfaltado de sus calles iniciaban la limpieza del frente de sus casas, las pintaban, recogían el más mínimo papelito que por allí encontraran y cruzaban una y otra vez donde en vecino a comentar entre uno y otro la inmensa felicidad que les embriagaba.

Toda esta algarabía paró de repente con dos sencillas circunstancias: primero el retiro de los equipos antes de completar el trabajo y segundo las primeras y acostumbradas lluvias que continuamente bendicen a nuestro pueblo.

La desilusión se apoderó de los moradores de las calles que se quedaron sin el asfalto, (mucho mas de la mitad del pueblo), y el dolor y la ira por el engaño se presento en lo que miraban como, con el simple paso de los vehículos se iniciaba el deterioro progresivo del esperado negro material. Si quieres ampliar más, haz click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL