Candidatos del PLD se imponen a base de dinero

HATO MAYOR.-Las elecciones internas de los dos principales partidos del país han provocado situaciones sorprendentes que llevan a la reflexión en torno hasta donde ha llegado el nivel del ejercicio político y los niveles éticos de la lucha por las posiciones electivas.

Durante las últimas semanas el PLD y el PRD han desarrollado sus procesos internos para elegir candidatos a los diversos cargos para las elecciones del próximo ano. En ambos procesos se han presentando situaciones sorprendentes en cuanto a las formas en que muchos de los aspirantes han actuado para obtener el caudal de votos necesarios para ser elegidos como aspirantes a senadores, diputados, síndicos y regidores.

Una de las características que ha primado ampliamente en estas elecciones internas ha sido la gran cantidad de dinero que ha circulado con la intención de ganar votos y comprar la conciencia de la gente. Esto tiene su explicación en el hecho de que el ejercicio de la actividad política en los últimos anos se ha degradado mucho y ya no tiene como fundamento los elementos doctrinarios, ideológicos o conceptuales, sino que lo que está caracterizando la lucha por el poder en nuestro país es la búsqueda de los beneficios personales, la consecución de privilegios y canonjías que permitan aumentar las riquezas de quienes aspiran a determinados cargos.

Lamentablemente ya no se elige un diputado o un senador con la visión de que sea un buen congresista que defienda los intereses de las mayorías o un síndico por su capacidad de aportar soluciones a los problemas de las comunidades, sino que lo que determina la elección de cualquiera de ellos es su capacidad de propiciar políticas populistas, de ayudar a las gentes de sus comunidades repartiendo dinero, comida y otras cosas.

Y no es malo que un aspirante a legislador o a síndico sea un ente solidario y que ayude a su comunidad, pero esa situación ha llegado a niveles extremos donde el candidato más votado no es aquel que pueda ejercer con mayor calidad y dignidad la función sino aquel que es capaz de poner a circular más dinero entre los electores de su propio partido. Y eso es una verdadera aberración del ejercicio político que está minando de manera profunda la estabilidad y solidez del sistema de partidos.

Es necesario reconocer que ciertamente las convenciones partidarias con la participación de todos los militantes es un evento democrático que debería consolidar esas estructuras y hacerlas más efectivas.

Pero ese proceso de participación de las mayorías en las decisiones políticas de los partidos para la elección de candidatos, no puede ser un proceso que reniegue del valor ético y moral, que privilegie acciones indebidas y que promueva los antivalores.

Ante este panorama vivido por el PRD y el PLD, las direcciones políticas de esas organizaciones no pueden tener manos suaves y deben asumir con responsabilidad los correctivos de lugar y las sanciones necesarias para quienes han actuado de manera incorrecta.

En el PRD tal vez es más difícil debido a la realidad crítica que vive esa entidad pues todavía no ha resuelto los problemas de su convención anterior y ya tiene encima los conflictos de esta nueva convención. Pero el PLD no puede darse el lujo de permitir que la indisciplina y la falta de ética sea lo que prime en este proceso.

La historia y el valor de la disciplina en ese partido deben imponerse sin importar las consecuencias. Ese es su gran reto y tiene que asumirlo.

Autor: Euri Cabral
Fuente: Z101.com

Comentarios

ESPAÑA ha dicho que…
Es una verdadera lastima que nadie sea capaz de hacer algo por HATO MAYOR,cada dia màs descuidado y feo.

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL