Ganaderos, agricultores invaden amplias áreas del Parque Nacional de Los Haitises

Para atravesar algunas zonas hay que saltar alambradas que cercan grandes porciones

El VALLE, HATO MAYOR. Los esfuerzos iniciados en 1992 para la conservación del Parque Nacional de Los Haitises se han ido de bruces en los últimos meses cuando miles de tareas han sido invadidas para convertirlas en zonas ganaderas y pequeños conucos.
En el proceso de reocupación han sido talados y quemados cientos de árboles de especies en conservación, incluyendo vegetación de muchos mogotes.
Las agresiones a Los Haitises son muy visibles en las comunidades Trépada Alta, Arroyón y Sabana de la Mar. Allí algunos de los invasores ya habían sido indemnizados. Pero ahora como agravante están nuevos invasores que han tomado extensas zonas. Según dijeron algunos lugareños, las grandes invasiones son realizadas por personas influyentes, allegadas al gobierno y/o al Partido de la Liberación Dominicana.
Poca vigilancia En la zona la vigilancia es casi nula y no hay límites marcados ni señales que identifique el área de amortiguamiento que está prácticamente ocupada. Para atravesar comunidades como Los Cacaillos, El 30 y otras dentro del parque hay que cruzar alambradas, que dividen los terrenos, dentro de los cuales pasta ganado vacuno.
Simona Naveo, dirigente comunitaria y miembro de una comisión presidencial para la solución al problema de ocupación de Los Haitises, atribuyó la situación a la falta de voluntad de las autoridades para organizar el parque, y a la falta de delimitación, que se ha prestado a la confusión y a que muchos se aprovechen.
Para el alcalde pedáneo de Yanigua, Luciano Núñez, en la administración del parque ha habido dejadez de las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente, quienes visitan la zona ocasionalmente y además que los supervisores ni siquiera conocen bien el área protegida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL