SIP cierra 64 Asamblea identificando 4 amenazas principales contra la prensa

Madrid, 7 oct (EFE).- La violencia física contra los periodistas, el deterioro de las relaciones entre los Gobiernos y la prensa, el uso de fondos públicos para presionar sobre la labor periodística y las leyes de acceso a la información pública son las cuatro amenazas principales contra la libertad de expresión en América.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) identifica estas cuatro amenazas en las conclusiones de su 64 Asamblea General celebrada en Madrid, clausurada hoy por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras cinco días de trabajos.




La primera, "un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela".


La segunda, "el deterioro de las relaciones entre Gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística".


La tercera, "el uso inapropiado de fondos públicos por parte de Gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación o a través de publicidad oficial".
Y, finalmente, "las numerosas excepciones que podrían comprometer la efectividad" de las leyes de acceso a la información pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL