Directores y organizaciones comunitarias enfrentarán deficiencias educación provincias del Este


HATO MAYOR.- Directores de centros educativos y organizaciones comunitarias, afiliadas al Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), acordaron hoy, iniciar un proceso de lucha para enfrentar el déficit de aulas, butacas, desayuno escolar y disminuir la deserción escolar en las cinco provincias de la región Este del país.


El acuerdo fue firmado en un encuentro celebrado en el restaurant Bimi Stop, organizado por el Centro de Solidaridad de Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), con la representación de directores de centros y grupos comunitarios de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor.

En este encuentro, las organizaciones y directores, hicieron el compromiso de mejorar las infraestructuras educativas, con construcción de nuevas aulas, verjas, salones y oficinas de dirección, entre otros aspectos de las escuelas de Yerba Buena, Las Guajabas, Villa Ortega y El Mamón en este municipio.

Los directores entienden que en la región Este, faltan aulas, mobiliarios, equipos y personal suficiente para la educación inicial, además de salas de tareas en las comunidades rurales.

Graciela de la Cruz, directora ejecutiva de Ce-Mujer, dijo que la actividad forma parte del Proyecto de Empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Mejorar la Calidad de la Educación en la región Este.

Rubén Vilorio Calderón, director del centro educativo El Manchado, enfatizó que hay que mejorar la calidad y cantidad del desayuno escolar, principalmente en las escuelas de El Mamón, Manchado, Villa Ortega y Jalonga, donde las instalaciones deportivas presentan avanzado estado de deterioro.

En el diagnóstico, tanto los directores como CE- Mujer advierten que la falta de personal calificado, docentes y administrativos, para todas las escuelas, es urgente, pero y señalaron con las deficiencias de las escuelas de Las Claras, Sudadero y Las Guajabas, del distrito educativo 05-04 de este municipio, donde las áreas de educación artísticas, educación física, formación humana y religiosa, informática, conserjes y vigilantes son nulas.

Denunciaron que en pleno siglo XXI, los recursos tecnológicos son necesarios en más de ocho escuelas y la carencia de servicios de psicología, orientación y salud es nula.
Enfatizaron que trabajarán para disminuir la deserción escolar y crear más fuente de empleos, para personas jóvenes y adultas en las escuelas.

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