Hato Mayor del Rey, pueblo de tradiciones


Su economía está sustentada en la agricultura y cría de ganado
Patronales. Son celebradas en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes

Hato Mayor.- Como todos los años, la provincia de Hato Mayor del Rey vistió sus mejores galas en el cierre de sus fiestas patronales el pasado fin de semana, con la participación de las autoridades de toda la zona, además del sector privado.

Según sus moradores, durante todo el desarrollo de las fiestas, el toque de los atabales y el tradicional desfile de caballos no faltaron para rendir homenaje a su patrona “ Nuestra Señora de Las Mercedes”.

Previo a estas celebraciones los hatomayorenses realizan las fiestas de los palos, del 11 al 19 de septiembre, en el barrio La Chiva, donde cada noche se suenan los atabales en honor a un padrino distinto. Sin embargo, las patronales se celebran del 20 al 27 del mismo mes.

Hato Mayor se encuentra a 110 kilómetros de Santo Domingo y a 27 km de la provincia de San Pedro de Macorís.

Está limitado al Norte con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al Sur la provincia San Pedro de Macorís, al Este con la provincia El Seibo y al Oeste el municipio de Bayaguana, Monte Plata.

Su economía y cultivos
En la mayoría de los municipios que conforman la provincia la base de la economía se sustenta en la agricultura, principalmente el cultivo de cítricos, naranja, mandarina, cereza y chinola, entre otros.

También hay plantaciones de chinola orgánica y de cereza.
Otros cultivos importantes de esta provincia son el arroz, café, coco, piña y plátano, entre otros. También tubérculos como el ñame, yautía y yuca.

La actividad agrícola brinda la mayor fuente de trabajos en los hogares pobres de esa región. También se dedican a la crianza de ganado vacuno, porcino, caprino y de aves; además de la cría de caballos.

La producción pesquera de esta provincia se concentra principalmente en el municipio de Sabana de la Mar.

Parada Militar Fue incluida este año en las fiestas patronales para cerrar las actividades con la presencia de las autoridades.

Su Fundación Hato Mayor del Rey fue fundado hacia el año 1520 por Francisco Dávila, quien estableció el Mayorazgo de los Dávila.

Escrito por: Degnis de León

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL