Comité nacional de Huelga define paro como exitoso

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Huelga evaluó este lunes como  un rotundo éxito el respaldo alcanzado en las primeras doce horas del paro nacional que culmina a las seis de la mañana de este martes.

De igual forma, otorgó un compás de espera al gobierno hasta el 14 de agosto, para que cumpla con su exigencia de cambiar la política económica.

Fidel Santana dio lectura a un documento a nombre de los convocantes, en donde dijo que en esa fecha  desarrollarán una asamblea nacional del pueblo en lucha para decidir nuevas acciones.

Además, anunció  la realización de cinco marchas simultáneas en el Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua. También,  una concentración en San Francisco de Macorís.

"El Comité de Huelga deplora  las persecuciones, apresamientos, maltratos, empleados por la Policía Nacional en distintos puntos del país con el objetivo de desvirtuar el carácter cívico de esta jornada de paralización", dijo Santana, al leer en boletín número tres en compañía de otros dirigentes populares en el local de CEPAE, en la Zona Universitaria

 

La huelga general por 24 horas convocada  por más de 150 organizaciones, en protesta por la política económica del Gobierno se cumplió de manera pacífica y en calma, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El comercio y el transporte  fueron paralizados desde las 6:00 de la mañana de ayer,  atendiendo el llamado a paro por la carestía de la comida y los combustibles.

La convocatoria a huelga fue hecha por el   Foro Social Alternativo (FSA), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y más de 200 organizaciones barriales, populares, sindicales y del transporte que exigen  además la rebaja de los precios de medicamentos; un aumento salarial a civiles y militares de  un 35%; el 4% para Educación; contra el alza de un 8% a la tarifa eléctrica y otras.

La circulación de vehículos del transporte público quedó reducida en forma muy notoria en el Distrito Nacional y en las zonas periféricas como Villa Mella, Sabana Perdida, Los Mina, Guarícano, Mendoza, Villa Duarte, Los Mameyes y otras.

Igual situación se observó en en Villa Juana, ensanche La Fe, Cristo Rey, Herrera, Zona Universitaria, Manoguayabo y otros sectores.

La circulación de vehículos privados era fluida,  igual que los carros del concho afiliados a la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) que dirige Alfredo -Cambita- Pulinario Linares, y los de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin) que dirige Arsenio Quevedo, quienes no atendieron la convocatoria a huelga.

 El comercio mantuvo sus puertas cerradas en gran parte de Santo Domingo, especialmente en las grandes avenidas comerciales como Duarte, Mella, San Vicente de Paúl, Sabana Larga y Venezuela.

Efectivos de la Policía y miembros del Ejército patrullan las principales vías igual que los puentes, entradas a la ciudad y otros lugares.

En Santo Domingo Este el patrullaje está a cargo de policías y miembros de la Fuerza Aérea.

En Villa Mella, Sabana Perdida y Guarícano, la vigilancia está a cargo de miembros de la Policía y soldados del Ejército.

A media mañana permanecían cerrados muchos establecimientos comerciales,  contrario a los grandes como  Plaza Lama, Jumbo, Multicentro Churchill, Bravo y Olé, pero la presencia de público era reducida.

 Cientos de personas quedaron varadas este lunes en las primeras horas de la huelga.

Los  carros "piratas" y los motoconchos aprovecharon la falta de las "voladoras"  para cobrar tarifas aumentadas.

Los motoconchistas que operan en las avenidas Isabel Aguiar con Rómulo Betancourt, e Isabel Aguiar con 27 de Febrero, cobraban entre 100 y 150 pesos para transportar una persona   hasta la Winston Churchill o la Máximo Gómez.

Algunos taxistas y carros "piratas" también sobrevaluaron la tarifa y cobraban 50, 100 y 150 pesos.

Se observó  varias camionetas repletas de  personas que por llegar a sus centros de trabajos utilizaron este improvisado medio de transporte público.

Los autobuses de la OMSA transportaron  gratis a los pasajeros. Se desplazaban repletas de personas y hasta se salían de las rutas para dejar a grupos de pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL