Dominicana: Vigilantes privados con licencia para matar

SANTO DOMINGO:- En República Dominicana existen más de 300 compañías de seguridad y vigilancia que generan más de 30 mil empleos directos, pero también arriesgan la seguridad ciudadana.

  En La Romana, por ejemplo, se reportó el caso de vigilantes privados que se constituyeron en banda de malhechores para cometer robos y asaltos en los que muchos de los que resultaron muertos son compañeros de armas de la misma compañía.

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional logró determinar que los robos de escopetas y muertes de vigilantes privados ocurridos en los últimos días, fueron a manos de sus compañeros en empresas de La Romana, Higüey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y la zona turística de Juan Dolio.

Los vigilantes o "guachimanes" como se les conoce popularmente por envilecimiento del vocablo inglés watchman (vigilante), en algunos casos han renunciado a sus puestos de trabajo por temor a ser asesinados, reportó el diario Noticias de Sabana de la Mar.

Llama la atención ese medio, que solo se investiga, pero no hay nadie apresado para responder por las muertes.

El consultor de seguridad Melvin Pérez declaró al periódico El Día que las estadísticas mencionadas fueron recopiladas por la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) y no incluyen a los trabajadores de las empresas de vigilancia electrónica y monitoreo de alarmas, ni las que brindan servicios de asesoría privada.

El experto opina que el sector de seguridad privada es de mucha importancia para la economía dominicana, no solo por los empleos que genera sino por el servicio que presta.

Explicó que la seguridad se ha convertido en elemento de competitividad, porque los capitales extranjeros se mueven hacia los países que brindan mayor seguridad a los negocios.

Sin embargo, otros especialistas indican que las empresas de seguridad privada se prestan para servir a redes de narcotraficantes y para ejecutar ajustes de cuentas entre los grupos criminales al tener las manos sueltas y licencia para portar armas.

Entrevistado por el programa Economía Popular, trasmitido por la emisora HIJB, Melvin Pérez recomendó una mayor inversión en seguridad, más patrullaje policial y un sistema de vídeo vigilancia.

rc/ef

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL