Amenazan a jóvenes que acampan en Los Haitises

HATO MAYOR.- Los jóvenes que acampan desde hace un mes en Gonzalo, Monte Plata, para impedir la construcción de una cementera en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitises, denunciaron el acoso, las amenazas y agresiones de que están siendo objeto por autoridades de la provincia y funcionarios relacionados con la concesión.
 
En una declaración difundida este viernes, los campistas aseguran que la policía, por órdenes del Consorcio Minero Dominicano, beneficiado con la concesión emitida por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), los insultan y los hacen víctimas de agresiones mentales y físicas sin que ningún superior les llame la atención por esa inconducta.
 
La reacción de los jóvenes ante esa situación no es homogénea. Amaury Florenzán, militante del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), declara su aprensión por las declaraciones del gobernador de Monte Plata, David Contreras, quien en rueda de prensa celebrada la semana pasada declaró que la situación se le está yendo de las manos y advirtió de que grupos favorables a la instalación de la cementera se están organizando para contrarrestar a los campistas, expresando su temor de que "la sangre llegue al río".
 
María del Mar Mella, miembro de la organización juvenil La Revuelta, no se siente atemorizada con estas amenazas porque "el mayor miedo lo constituye  que nuestros futuros hijos y nietos se queden sin agua", por lo que persistirá junto al grupo en la tarea de crear conciencia en los campesinos de la zona sobre los males que acarreará la construcción de la cementera en una de las principales reservas ecológicas del país.
 
Pese a la oposición de sectores representativos de la sociedad, entre ellos la Conferencia del Episcopado Dominicano y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el presidente Leonel Fernández guarda silencio y permite que la pretensión de la empresa continúe.
 
Entre los principales ejecutivos del favorecido Consorcio Minero Dominicano están los empresarios santiagueros Manuel Estrella y Félix García, entre cuyas empresas está Multimedios El Caribe. También se citan como parte interesada al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado

¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL