Están fuera de peligro los 60 pacientes afectados por gripe A

HATO MAYOR.-Los sesenta pacientes registrados con el virus AH1N1 están fuera de peligro, aseguró hoy el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,  e informó que tras la muerte ayer de la joven  embazada se han reforzado los monitoreos en todos los centros de salud del país. El funcionario garantizó que los pacientes con síntomas gripales tienen sus medicamentos y laboratorios gratis en los centros de salud del Estado.
Sobre la joven, de 17 años de edad, dijo que tenía un embarazo de 27 semanas, era cardiópata y con antecedentes de tuberculosis, lo que la convertía en paciente de "muy alto riesgo". No la identificó.
La adolescente se convirtió en la primera víctima de la gripe AH1N1 en República Dominicana.
Rojas Gómez ratificó que ayer se detectaron otros 16 casos, elevándose a 60 el número de afectados por el virus en el país.
La joven fallecida a consecuencia de la gripe A H1N1 era de Baní y murió en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de esta capital.
Ante  los síntomas que presentaba se le hizo una prueba y dio negativo a la gripe AH1N1, "pero una segunda dio positivo", manifestó el secretario de Salud.
Roja Gómez dijo que todo el que fallezca se le debe hacer una prueba aunque sea post muerte "y hay que hacerle una autopsia".
"Si queremos decir la verdad, la joven falleció víctima del virus AH1N1. El diagnóstico definitivo arrojó eso, que es el valedero", expresó.
Un boletín de Salud Pública establece que "luego de recibir atenciones médicas en el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, la joven fue referida a la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, debido a su historial delicado a consecuencia de la cardiopatía y la tuberculosis, que la colocó en una situación de paciente de muy alto riesgo".
Otra persona afecta por el virus, también residente en Baní, está muy bien y fuera de peligro, a la cual se le da seguimiento continuo, dijo el secretario de Salud.
Sobre las medidas contra la influenza A precisó que la situación sigue igual, "lo único que hemos instruido es reforzar las emergencia, pero seguimos buscando y realizando pruebas a los pacientes sospechosos de tener el virus".
Informó que a partir de hoy se inicia una campaña educativa y de capacitación en instituciones oficiales, incluyendo a los periodistas. Ayer y hoy ha aumentado considerablemente el número de personas con gripe y fiebre que buscan consultas en clínicas y hospitales.
Rojas Gómez dijo que se dispuso liberar el fármaco que sirve para el tratamiento del virus, el cual en lo adelante será vendido con prescripción médica en las farmacias.
De acuerdo a lo informado por las autoridades hasta el momento  no hay ningún paciente hospitalizado. Salud Pública explicó que de los casos confirmados, 39 corresponden al Distrito Nacional, nueve a la provincia Santo Domingo, cuatro a La Altagracia, tres a Peravia, dos a Santiago, uno a La Romana, uno a Samaná y uno a Monte Plata.



Nuevo Internet Explorer 8 ¡Es Gratis y optimizado para MSN!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL