Iglesia sugiere suspender cementera hasta hacer consulta internacional

HATO MAYOR.-La Iglesia Católica sugirió este viernes suspender los trabajos de la cementera en los alrededores del Parque Nacional de los Haitises, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) haga una consulta con una institución internacional reconocida, que le permita al país determinar la viabilidad de esa obra. La construcción de esa cementera ha generado un rechazo casi colectivo entre sectores nacionales, sobre todo de los defensores del medio ambiente. La Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental, el Foro Social Alternativo (FSA), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Red de Coordinación Urbano-Popular por la Defensa del Territorio, se suman a las entidades que advierten que esa obra dañaría la biodiversidad.

La sugerencia de la Iglesia Católica fue externada por monseñor Fabio A. Mamerto Rivas, obispo de Barahona y presidente de la Comisión Nacional Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, en un documento que también firma Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de dicha comisión, y que fue leído durante una homilía con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, por el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón.

En el oficio religioso participaron otros sacerdotes miembros de la Conferencia del Episcopado, el diputado Pelegrín Castillo y Osiris de León, coordinador de la Comisión de la Academia de Ciencias Naturales y Medioambiente de la República Dominicana.

La Iglesia -que se ofrece como mediadora entre las partes en conflicto-, observa que los organismos oficiales han declarado que la ubicación de la empresa está fuera del área del Parque Nacional, pero que un sector amplio de la comunidad ambiental y pobladores de la zona han expresado su rechazo ante los impactos negativos que generaría esa cementera.

Entiende que para mayor edificación de este tema, es aconsejable escuchar las dos posibilidades de ubicación para el proyecto que han presentado los propietarios de la empresa.

"Los que trabajamos de cerca con la naturaleza, desarrollamos una alta sensibilidad hacia ella, llegando a conocer verdades que otros no pueden ver tan claramente y que nos hace tomar posturas a veces no comprendidas", expresa la Iglesia en su documento

Apeló a las autoridades de Medio Ambiente a reforzar los planes de reforestación, de educación ambiental y el sometimiento a la justicia de los infractores de las leyes ambientales, así como de un reforzamiento de la vigilancia en las áreas más vulnerables, y la aclaración de los límites de las áreas protegidas

Cada vez más sectores se oponen a su construcción

La Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental, la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el FSA y la Red de Coordinación Urbano-Popular por la Defensa del Territorio, advirtieron que este proyecto generalmente impacta de manera negativa el medio ambiente sin importar su ubicación y que hay que crear conciencia ecológica en el país.

Representantes del FSA y de la Red acudieron a la explanada del edificio de la SEMARENA para  exigir la renuncia de Jaime David Fernández Mirabal, por estar de acuerdo con el susodicho proyecto, pero como éste no estaba en su despacho, su asistente Manuel Matos recibió el documento contentivo de los reclamos.

Patricia Gómez, coordinadora de la Red, dijo que el titular de Medio Ambiente antepuso sus intereses partidistas, económicos y personales a los del país, e ignoró los llamados de respeto a la zona hecho por ecologistas y especialistas en la materia.

Asimismo, anunció para el próximo lunes una marcha hacia el Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana, para buscar sensibilizar al Gobierno sobre los problemas que ocasionará la instalación de una cementera en la comunidad de González, cerca de Los Haitises.

Los reclamantes portaban pancartas con el lema "no a la cementera", y frases en defensa del medioambiente, pero un contingente policial les impidió ubicarse frente a la sede de Medio Ambiente, como era su propósito.

 De su lado, Víctor Jerónimo, vocero del FSA, dijo que de no atender sus reclamos, radicalizarán su lucha y coordinarán huelgas regionales y una general hasta lograr su propósito.

Mientras que el PRD pidió  al secretario de Medio Ambiente dejar sin efecto el permiso que concedió para la cementera.

El secretario nacional de Medio Ambiente del PRD, Juan Antonio González, solicitó a la cartera acogerse al primer informe de impacto ambiental, elaborado por un comisión técnica que concluyó que el "proyecto no es viable".

De su lado, el presidente de la Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental, periodista Geraldino González, manifestó su oposición al proyecto, señalando que constituye una violación a las leyes ambientales, al tiempo que anunció que igual que en ocasiones anteriores llevaría a la justicia a los responsables de autorizar dichas operaciones en caso de que éstos no echen para atrás el permiso otorgado al Consorcio Minero Dominicano.

González recordó que por  iniciativa de esa entidad se hizo el primer sometimiento ante la Suprema Corte de Justicia contra los que aprobaron el depósito de rockash en la provincia Samaná, cuyos responsables finalmente fueron condenados.

TAMBIÉN PROTESTAN EN NEW YORK

Desafiando los intensos aguaceros que han caído sobre Nueva York este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, activistas comunitarios, políticos y ecológicos se congregaron frente al edificio del consulado general dominicano en Times Square, para protestar contra un decreto del presidente Leonel Fernández que concede un contrato para abrir una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises, calificado por la ONU como Patrimonio Ambiental y Ecológico de la Humanidad.

Coreando consignas como "No a la cementera y sí a Los Haitises", los manifestantes, cobijados bajo sombrillas, enarbolaron carteles en español e inglés en los que denunciaron la situación en representación de varias entidades y partidos, concitando el respaldo de muchas de las personas que pasaban por el lugar, incluyendo anglosajones.

Mientras se desarrollaba la protesta, una comisión encabezada por el doctor Carlos Ruiz, el coordinador del Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Radhamés Pérez y el director ejecutivo del Centro Comunitario Hermanas Mirabal Luis Tejada, entregaron un documento al cónsul Eduardo Selman, para que el funcionario lo haga llegar al presidente Fernández.

DOCUMENTO INTEGRO DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO

Conferencia del Episcopado Dominicano

Comisión para la Pastoral ecología y Medio Ambiente

"Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien" (Génesis)

Junto a esto existen otras consideraciones que han producido confusión y dudas acerca de sus impactos negativos y ante esta situación nos acogemos al principio precautorio de la Declaración de Rio sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992 y sugerimos suspender los trabajos de la instalación de la cementera, hasta obtener una consultoría ambiental de alguna entidad internacional reconocida que nos permita cotejar los datos ya existentes sobre un marco de imparcialidad.

La situación que están viviendo nuestros párrocos allí, con un oído en el pueblo y el otro en la naturaleza, no es nada agradable. Escuchamos de parte de los propietarios de la empresa, que presentaron otras dos posibilidades de ubicación para el proyecto, en tal sentido, consideramos prudente que se conozcan esas otras dos opciones para mayor edificación del tema.

La Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente se ofrece a colaborar desinteresadamente en las conversaciones entre las partes.

Los que trabajamos de cerca con la naturaleza, desarrollamos una alta sensibilidad hacia ella, llegando a conocer verdades que otros no pueden ver tan claramente y que nos hace tomar posturas a veces no comprendidas.

Hoy en el altar, ponemos todas nuestras preocupaciones, nuestras iniciativas, nuestros errores, nuestra falta de previsión, nuestra falta de amor y entrega con nuestros hermanos más desvalidos y aquellos que no tienen voz. Todo

lo ponemos y lo ofrendamos a Dios para que lo transforme a través de Jesucristo, en bendiciones y que el Espíritu Santo nos ilumine a través de sus dones espirituales a transformar actitudes para que nuestras acciones vayan en sintonía con el justo mantenimiento de la Creación.

Apelamos nueva vez a reforzar los planes de reforestación, de educación ambiental, sometimiento a los infractores de las leyes ambientales, de reforzamiento de la vigilancia en las áreas más vulnerables, de la aclaración de los límites de las áreas protegidas, el urgente manejo de los desechos sólidos, el tráfico ilegal de especies. En definitiva, un llamado a la conciencia ciudadana donde no echar basura al suelo o a una fuente de agua sean parte de nuestras vidas.

Reafirmamos nuestro llamado a toda la nación para mantener un adecuado equilibrio ecológico, que es un compromiso contraído con nuestros hijos, muchos de los cuales muchos están aquí con nosotros y ameritan, incluso, que los vayamos integrando para que se den cuenta que les dejamos un mundo mejor del que recibimos.

Oramos con fervor por todas las entidades públicas cuyas funciones están relacionadas con el medio ambiente de nuestro país y por todas las organizaciones que con mucha entrega y dedicación hacen esfuerzos por mantener intactos nuestros recursos naturales. A todos les exhortamos a no desfallecer en su loable tarea.

Terminamos recordando el sofisma: "Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, la naturaleza nunca perdona".

¡A todos Ánimo y Paz en el Señor ¡

 

Mons. Fabio A. Mamerto Rivas, SDB

Obispo Emérito de Barahona

PRESIDENTE DE LA COMISION

Jovanny Kranwinkel

SECRETARIO EJECUTIVO



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL