Procurador iniciará proceso para construir cárcel en Hato Mayor


HATO MAYOR.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, dijo hoy que iniciará el proceso para la construcción de una cárcel pública en esta provincia bajo el nuevo modelo penitenciario, que albergará los internos que están recluidos en la provincia de El Seibo, para atender así los reclamos de diversos sectores de la comunidad.

La cárcel de Hato Mayor había sido reclamada por diversos sectores de la población, abogados, fiscales, autoridades civiles, eclesiásticas, militares y organizaciones de la sociedad civil.

El gobernador José Alberto Vásquez había hecho la solicitud de la construcción de la cárcel pública ante el director general de prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el procurador general de la republica Radhamés Jiménez y al mismo presidente de la República, en la reunión del Consejo de Desarrollo Provincial.

De acuerdo al gobernador Vásquez, la cárcel de Hato Mayor es una necesidad, debido a que actualmente la mayoría de los internos que se encuentra en El Seibo, más de un 54 por ciento son de la provincia de Hato Mayor, y se encuentran allí en estado deplorable, hacinados y sin lograr una verdadera restauración, y los familiares, que muchas veces no tienen ni siquiera el pasaje para visitarlos.

En esos mismos términos se expresó el fiscal, doctor Manuel Emilio Santana Montero, quien dijo que es necesaria la construcción de la cárcel en Hato Mayor, debido a que la mayoría de los reclusos que cumplen condena en El Seibo son de nuestra provincia. "Esa cárcel no reúne las condiciones para la recuperación de los internos, al contrario los convierte en personas más violentas y con mayores estrategias para cometer delitos, porque esa penitenciaria, es una universidad de la delincuencia, allí se trafican y se consumen drogas", manifestó.

Mientras que el presidente del Colegio de Abogados de filial Hato Mayor, doctor Evaristo Ubiera, se mostró de acuerdo en que el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reina, ordene de inmediato la construcción de la cárcel pública , así como la terminación del Palacio de Justicia, para dar mas seguridad a los presos que son procesados aquí y que luego tienen que ser llevados al Seibo, por la falta de una cárcel pública en la provincia.

Dijo que los abogados de Hato Mayor, vienen con una lucha desde mucho tiempo atrás, pidiendo una cárcel pública aquí en Hato Mayor, además de la terminación del Palacio de Justicia, debido a que los reos que son trasladado desde El Seibo- Hato Mayor para ser procesados, muchas veces las audiencias no se conocen porque dicha cárcel no dispone de vehículo para transportarlos, teniendo que traerlos en guaguas del transporte público, lo que muestra la inseguridad de dichos presos .

En tanto que le representante de la iglesia Católica, el padre Julio Pascual Vargas, dijo que es uno de los preocupados de que en este municipio haya una cárcel pública, debido al alto índice de presos que tenemos fuera. Sin embargo enfatizó que por medio de el gobernador se está buscando la forma de tener una cárcel publica , "yo digo eso porque así nuestra familia puede dar seguimiento a nuestros presos. Creo que ya se puede tener una cárcel pública con la finalidad de restablecer y restaurar la vida de los confinados".

Por los reclamos de la sociedad civil y las autoridades locales, el procurador general de la República doctor Radhamés Jiménez realizó una visita a los terrenos que se habían destinado para la construcción de la cárcel, los cuales se encuentran en la comunidad El Manchado, a unos 8 Km., al norte del municipio de Hato Mayor para verificar y analizar si son adecuados para la construcción de la referida cárcel.

Dijo que en el momento que el Instituto Agrario Dominicano (IAD), conceda los títulos de propiedad de los terrenos, de inmediato convocará a concurso para el diseño y construcción de la cárcel, y que solo espera esta decisión. De esta forma responde a los diversos sectores que están reclamando esta cárcel.

Comentarios

Elsa Baez ha dicho que…
Han pasado años con esa misma peticion, y como es de costumbre:son promesas que se ahogan con el exhalo de la respiracion.

Se le ha permitido a los depravados,malhechores, que jueguen con la vida de los demas, ultrajando seres inocentes, asesinando sin compasion.

Y esta provincia, madre de tantos heroes,naufragando en dolor y lastima.

Hay que encerrar a esos enfermos..es injusto, y deberia darle verguenza al presidente..que tengan que llevar a otra provincia, los pocos desgraciados que apresan..

BASTA DE TANTO SILENCIO!

Elsa Baez

www.elsabaez.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL