Protecom acredita 28 MM a usuarios eléctricos

Desde agosto del año 2004 al mes de octubre del 2008, la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios 728 millones 712 mil pesos.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La superintendencia de Electricidad acreditó durante el mes de octubre 28 millones 418 mil pesos a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM).

El informe detalla que del monto a acreditar, a la Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) le corresponden 20 millones 597 mil pesos, para un 71 por ciento; seguida por la Distribuidora del Este (EDEESTE), con algo más de cinco millones de pesos, para un 17.8 por ciento y la Distribuidora del Norte (EDENORTE) dos millones 564 mil pesos, para un 7.1 por ciento del total.

La Ley 125-01 establece que las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presenten sus quejas por la excesiva facturación, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., que resulten procedentes.

Desde agosto del año 2004 al mes de octubre del 2008 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios 728 millones 712 mil pesos.

El organismo ratificó el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.


Se insta a los residentes de circuitos de 24 horas, como Hato Mayor y El Seibo , a presentar sus reclamos en la ofinca del Protecon en San Pedro de Macorís, por los cobros abusivos de la distribuidora EDE-ESTE, y la tanda de apagones a que han sido sometidos en las ulmas semanas.

El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, en esta capital, con un total de 435, devolviendo a los usuarios un monto de 19 millones de pesos, seguidos de Protecom Ozama en Santo Domingo Este, donde acreditaron 732 mil pesos, en Herrera 497 mil, en la Oficina Mella, un millón 295 mil en la provincia de La Vega un total de un millón 484 mil pesos.

Así mismo, en Santiago fueron devueltos 709 mil pesos, en San Francisco de Macorís, 56 mil, Puerto Plata 313 mil, San Cristóbal, 16 mil, en Azua 365 mil, San Juan de la Maguana 34 mil, La Romana tres mil y en Higuey 96 mil pesos.

Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron, durante el mes de octubre, 1,685 orientaciones personales y 1,871 orientaciones telefónicas.




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