Taller determina Estado debe trazar nueva política de lucha contra el narcotráfico; integran comité gestor

HATO MAYOR.- El Consejo Nacional de Drogas realizó un taller con diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales representativas de esta provincia para elaborar un diagnóstico sobre el tráfico y consumo de sustancias narcóticas.

El taller celebrado en el local del Club de Leones de esta ciudad, se desarrolló bajo el tema “Diagnostico Participativo sobre Prevención y Reducción del uso de Drogas en Hato Mayor”, fue organizado por el gobernador José Alberto Vásquez y el Consejo Nacional de Drogas (CND), al mismo asistieron decenas de dirigentes comunitarios, líderes religiosos y representantes de instituciones públicas y privadas.

Las palabras de bienvenidas las pronunció la doctora Karina Guzmán, subsecretaria de Salud, en representación del gobernador civil, José Alberto Vásquez.Participaron como expositores del taller José Matos, Ángela Ureña, Persi Cuevas y Jorge Santana, técnicos en prevención del Consejo Nacional de Drogas-

Los participantes en el taller presentaron mediante plenarias las causas y consecuencias del consumo y tráfico de drogas en la provincia, en la cual se determinó que dentro de la causas que han permitido el auge de este flagelo en la provincia, se destacan, la falta de oportunidades de desarrollo de los individuos, la descomposición social, la desintegración familiar, la falta de educación y la pérdida de valores.

Todos los grupos coincidieron en que el Estado debe trazar una nueva política de lucha contra el narcotráfico, porque al parecer los organismos de encargados de combatirlo se van por las ramas y nunca llegan a la cabeza.

La educación es prioritaria para concienciar a la niñez y la juventud, y que esta debe comenzar en el núcleo familiar, además de crear fuentes de empleos, incentivar el deporte, las escuelas laborales y motivar la juventud a participar en clubes y asociaciones.

Luego de las discusiones se eligió el comité gestor que se encargará de planificar y organizar los demás integrantes que conformarán la red de lucha contra el tráfico y consumo de drogas en la provincia. Además promover la sostenibilidad de la prevención del problema de las drogas con la creación de una estructura representativa en el contexto de la Red Nacional de Prevención de Drogas (RENAPRED).
El mismo fue integrado por el pastor Amós Cáceres, el fiscal Manuel Emilio Santana, el periodista Manuel Antonio Vega, Andrés Solano, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Mercedes, Mariana Morales, directora del Centro Regional Universitario Hato Mayor -UASD, Efraín Pacheco director del Hospital provincial, Porfirio De la Cruz y un representante de la Cruz Roja. El comité fue juramentado por el Lic. Jorge Santa, en representación de Mabel Félix, presidenta del Consejo Nacional de Drogas.

Jorge Santa, miembro del Consejo Nacional de Drogas, hizo un llamado a la provincia de Hato Mayor a luchar en contra del narcotráfico, “debemos unirnos todos contra este mal, digamos no a las drogas, si a la vida, somos más los que estamos en contra, que los que están a favor, si ellos se organizan en red, nosotros debemos también organizarnos para enfrentarlos”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL