Seis meses sin agua en Hato Mayor

Los ingenieros contratistas recibieron 15 millones de pesos y la obra aún sigue paralizada

Hato Mayor del Rey.-Este municipio, ubicado al este de la República Dominicana, con una población que supera los 63 mil habitantes, ha sufrido por varias décadas, precariedad en el suministro de agua potable. Más de cinco mil familias de los barrios de la zona norte que nunca han recibido el servicio y otras miles tienen más de 6 meses sin recibir el preciado líquido.

La población de Hato Mayor se muestra desesperada por la falta de agua potable y no descartan lanzarse a las calles como forma de protesta, por lo que consideran un abuso por parte de las autoridades del INAPA, donde hay sectores que tienen mas de 6 meses que no reciben el servicio y no le dan explicaciones ni les presentan soluciones.

Hay sectores donde los camiones cisternas son los únicos que llegan, lo que se ha constituido en un gran negocio, la venta de agua, donde un tanque de 55 galones cuesta entre 50 y 60 pesos, y las familias tienen que comprarla obligatoriamente, de lo contrario no podrían ni siquiera cocinar los alimentos. Los sectores pobres son los más afectados, por lo que muchas sus moradores no tienen dinero para la comida y deben utilizar lo poco que consiguen para comprar agua.

Según dicen las autoridades locales del INAPA, el acueducto no está en operación, porque supuestamente el tanque de abastecimiento presenta filtraciones y los pozos no están operando por fallas eléctricas.

El presidente de la junta de vecinos, "Mi Propio Esfuerzo", del barrio La China, Rafael Fernández, hace un llamado a las autoridades del INAPA, y especialmente a ingeniero Mariano Germán, para que resuelvan el problema del agua en el sector, ya que nunca han recibido el servicio y no soportan más la situación. "Somos muy pobres y no podemos seguir comprando agua a 50 pesos el tanque, es un abuso de las autoridades lo que están cometiendo con nosotros, aquí no hay agua ni siquiera para cocinar, nos estamos cayendo muertos", manifestó.

Los residentes de varios sectores, entre ellos Puerto Rico, Punta de Garza, Gualey, Barrio Lindo, Los Cocos, El Centro y otros, no descartan paralizar todas las actividades en el municipio en demanda de que se solucione el problema del agua.

Sectores religiosos, profesionales, comerciantes y la sociedad civil, demandan del gobierno una solución definitiva al problema del suministro de agua a la población, que ha esperado más de 15 años el nuevo acueducto y hasta la fecha no se ve una salida a la escasez del preciado líquido.

De acuerdo al gobernador José Alberto Vásquez, en los actuales momentos se están haciendo las gestiones para solucionar el problema del suministro de agua a la población.

Dijo que le ha presentado el problema al ingeniero Mariano Germán director del INAPA, y que de acuerdo a las informaciones suministradas, los ingenieros contratistas de la obra ya tienen los recursos para terminar el acueducto y ponerlo en funcionamiento, pero que no entiende porque los trabajos están paralizados, si ya los recursos están en manos de los ingenieros. "Es la principal demanda de la población en estos momentos y queremos buscarle solución".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL